lunes, 27 de abril de 2009

FIGURAS LITERARIAS

1. Señala las figuras literarias que aparecen en los siguientes eslóganes:

1) La pasión perfuma tu piel. (Carmen. Victorio & Luccino)-Personificación
2) Nexia. Mente fría, corazón caliente.-Simil o comparacion
3) ONCE. Compre ilusión.-Sinestecia
4) Llevarlo no te pesará. (Referido a un móvil)-Hiperbole
5) Estamos muy cerca para llevarte muy lejos (Nokia)-Antitesis
6) Cuando la Rioja se hace vino. Conde de Valdemar.-Paradoja
7) Que menos que Monix.-Aliteracion
8) Fiat Seicento Sporting. Un jugador con carácter.-Antitesis

2. La finalidad de la publicidad es persuadir al receptor para que "piense" de una manera concreta (y bien compre algo o actúe de una manera concreta). ¿Qué significa el verbo PERSUADIR? Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.



Los anuncios publicitarios combinan imágenes con palabras o frases. Las imágenes son sugestivas y atractivas, al igual que los eslóganes, que intentan ante todo ser pegadizos para que permanezcan en la mente del telespectador. Todos los eslóganes son mensajes concisos, creativos, que se dirigen de forma muy directa a un receptor a través del vocativo o mediante un verbo de contacto en modo imperativo (escucha, compre, estese atenta, etc) y que, además, utilizan muchos recursos literarios. Observa esta página web en la que aparece un listado de figuras retóricas en publicidad.
Explica lo que son las siguientes figuras retóricas y pon un ejemplo de cada una de ellas:


- CALAMBUR

- PARANOMASIA

- SINESTESIA

3. Observa este cuadro de Dalí. En él, este pintor surrealista catalán combina dos imágenes en una. ¿Qué dos animales se reflejan?Cisne y elefante. ¿Cuál has visualizado primero?El cisne.






5 comentarios:

  1. Raquel:
    el eslogan "mente fría, corazón caliente" no puede ser un Símil, no aparece ningún elemento de enlace "como, igual que..."
    precisamente en lo que te tienes que fijar es en la contradicción entre "frío" y "caliente".
    "Llevarlo no te pesará" no es ninguna Hipérbole,no estás exagerando nada. Juega con el doble sentido de la palabra "pesar", es una Dilogía.
    "Cuando la Rioja se hace vino" no es una Antítesis... está tomando una parte de la Rioja, el vino, por el todo, como si fuera lo más importante y lo único. Busca la figura que trata una parte por el todo...
    Por último: Fiat Seicento, un jugador con carácter es una Personificación, tratan al coche como a una persona.

    Te queda buscar el significado de Sinestesia, Calambur y Paranomasia... debes acabarlo. El resto está bien.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Rosa, tienes el blog parecido a Raquel y no me fijé. Pero si comentas, hazlo en mi blog, porque si no puede que no lo lea...

    ResponderEliminar
  3. y Rosa, corrige lo que tienes mal... te he detallado cada error para que lo modifiques

    ResponderEliminar
  4. maestra que tal todo feliz navidad

    ResponderEliminar